U3: La arquitectura en la historia

Hace 5 millones de años apareció la primera especie humana al mundo los australopithecus. Estos cuando se trasladan al norte evolucionan a homo habilis

  • Entre 1.600.000 y 200.000 ac

El homo erectus tenían conocimientos para hacerse sus propias casas y se manejan con el fuego. En la época en la que vivió el homo erectus, fueron los principios de la arquitectura, se construían chozas hechas de ramas, arena y piedras. Estas chozas fueron un núcleo de socialización para los de esta especie.


  • Entre 100.000 y 40.000 ac

El homo Neandenthalensis habitó Europa, Oriente próximo y Asia central. Esta especie ya piensa en términos religiosos y también empiezan a enterrar a los muertos, tienen el pensamiento de que hay algo después de la muerte. Se puede observar por estudios hechos, que los neanderthalensis se ocupaban y curaban a los enfermos y ancianos.


  • En 40.000 ac

El homo sapiens es la especie que existe hoy en día, obviamente con alguna que otra mejora craneal. Estos ya expresaban sus actividades y ritos religiosos mediante las pinturas rupestres halladas en las paredes de las cuevas y abrigos rocosos. Sus casas estaban hechas de pieles de animales y algunas con huesos y calaveras de mamuts.


  • Entre 8000 y 4000 ac

Ya se estaban implementando las viviendas permanentes gracias a que los de nuestra especie se hicieron sedentarios en la época del Neolítico a diferencia de en el Paleolítico que eran nómada con lo que se tenían que desplazar en busca de alimento.

Se empezaron a ver agrupaciones de vivienda en modo de ciudades pequeñas. Estas ciudades estaban formadas por casas con planta rectangular las cuales no tenían puerta de entrada por ende la gente entraba por el techo de la casa. Estas casas estaban construidas por ladrillo y lo techos de madera con barro apisonado.

Otra observación sobre estas ciudades es que estaban rodeadas de una muralla de defensa y que no disponían de calles con lo que las casas estaban juntas a no ser que alguna tuviese un patio elemento de separación entre casa en esos tiempos.


  • Entre 4000 y 3000 ac –PROTOHISTORIA

En esta época las casa y ciudades eran de mayor tamaño, se desarrolla la escritura y la alfarería doméstica. Los materiales usados en las casa eran adobe o ladrillo. Lo que quedó de la arquitectura de la época eran los Zigurats edificios característicos de la antigua Mesopotamia. Estos son templos hechos de ladrillo crudo secado al sol. Estas construcciones tenían rampas y escaleras ascendentes a imagen de las moradas de los dioses.


  • Entre 3500 ac –EGIPCIOS

La arquitectura en esta época depende del rio Nilo. La vida era de calidad estos seguían el ciclo del agua y del sol. Los templos, las ciudades y campos siguen los ejes mas importantes para los egipcios el rio y el sol.

TEMPLOS: estos edificios públicos eran la casa de los dioses. Era lugar de culto y centro de aprendizaje y desde allí se llevaba a cabo la administración del país. Este tipo de edificio no tuvo ningún cambio drástico en su arquitectura

PIRÁMIDES: estas estaban hechas para rendir el culto de los muertos, construcciones que llevan estando en pie hasta la actualidad.


  • Entre 1200 y 146 ac –GRIEGOS

Los griegos se influenciaron de la arquitectura egipcia, hasta el punto de crear una arquitectura propia. Esta arquitectura expresa la búsqueda de equilibrio. Los elementos estaban hechos de una manera muy cuidadosa y con los mejores materiales que se podían encontrar para satisfacer a los dioses y honrar a la polis. El objetivo de este grupo era llegar a la excelencia en todos los ámbitos con el de que el hombre llegara a la máxima potencialidad. De esta manera los griegos buscaban que las próximas generaciones les recordasen por su excelencia intelectual y artística.

LA POLIS: incluían la ciudad, granjas de alrededores y abarcaba la vida política, comunitaría, cultural, moral y económica. Los edificios se organizan en función a la orografía y el paisaje. El Ágora era el centro de vida comunitaria, en estos sitios se discutía los asuntos en los que incluía la polis, era como una asamblea al aire libre. El Ágora evoluciona a las Stoas que son edificios públicos en donde se hacían reuniones.

EL TEMPLO: estos edificios se sitúan encima de una plataforma escalonada. Son grandes esculturas en las cuales el interior no era accesible porque lo que realmente merecía la pena era la fachada. Se alcanzó la perfección técnica.

EL TEATRO Y EL ESTADIO: estos edificios eran grandes y estaban al aire libre. Su objetivo era la cultura, la educación y la vida en la polis. Tenían una excelente acústica y gran capacidad.

LA CASA: las casa griegas eran sencillas, en el interior no había casi espacio, tenían un patio central y alrededor de este estaban las habitaciones.


  • En 1100 ac –ROMANOS

La arquitectura romana fue universal, es la del espacio interior cerrado. Estos descubrieron el hormigón creando nuevas formas. Un avance que hubo en esta época fueron los arcos, bóvedas o cúpulas.

OBRAS CIVILES: redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, puentes, murallas, arcos de triunfo.

EDIFICIOS PÚBLICOS: los edificios públicos eran: las termas, los teatros, el circo, la basílica y los anfiteatros.

CIUDADES: las ciudades tenían planta rectangular, tenían tramas de calles. Es lo más interior de la ciudad se encontraba el forum, edificio con casi la misma función que el Ágora. Hay dos tipos de trazado de calle: cardo (norte-sur) y decumanus(este-oeste)

EDIFICIOS RELIGIOSOS: estos edificios tienen que ver con el naturalismo, la vitalidad y la energía. Se experimento con lo toscano y lo compuesto y también se usaban plantas de otros tipos como la circular. Estos edificios estaban elevados, ese bloque se llama pseudoperípteros.

LA DOMUS: vivienda que poseían las personas ricas. En el centro había un patio cental que estaba rodeado por habitaciones. Mosaicos, pinturas y esculturas decoraban estos edificios. También tenían instalaciones de agua, desagüe y calefacción

LA INSULA: vivienda que poseían las personas no ricas, la parte más numerosa de la población. Estos edificios contaban con 3 o 4 plantas construidos con materiales de baja calidad y madera. No tenía calefacción


  • Entre 5 y 11 dc –EDAD MEDIA

En el 5 dc se para la construcción de edificios públicos romanos. En el 476 cae el imperio romano. Lo que quedo de este imperio se fue cristianizando y los edificios religiosos se convirtieron en la arquitectura importante.

Se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas constructivas debido a la fusión de los poderes religiosos y civil.

Aquí empieza el renacimiento en Italia en el s. XV.