Elogio del horizonte

Seguimos hablando sobre la arquitectura asturiana, en este caso monumento situado en el cerro de Santa Catalina en el barrio de Cimadevilla en Gijón obra del escultor español Eduardo Chillida en 1990. Es una escultura muy popular en Gijón, nosotros rara vez lo nombramos elogio del horizonte sino que se dice váter de King Kong ya que básicamente es lo que parece.

Este lugar donde esta situado la escultura, es el típico lugar al que vas de paseo con tus amigos, da igual que no tengas pensado ir, vas a acabar siempre por esa zona. Desde esta zona puede tener una gran panorámica del mar cantábrico, de la playa San lorenzo, de los edificios de detrás y si te fijas bien del estadio de fútbol. También desde este monumento podrás ver la línea del horizonte, podrás elogiar el horizonte de ahí el nombre. obviamente el lugar de construcción estaba elegido pues para eso.

Zona en la que se encuentra

En cuanto a la construcción, es un encofrado de hormigón ya que Eduardo Chillida, el escultor, era de los materiales que más le gustaba usar. También gracias al color gris del hormigón se puede apreciar mejor el contraste de color entre el mar y la hierba.

“Con sus brazos acogedores y su cuerpo sólido y, a la vez, liviano, el Elogio parece querer lanzarse a volar. El cielo es el techo de esta casa común, en cuyo interior la música del viento suena. El Elogio del Horizonte es también el elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar”

(Cita cogida de la página oficial de Gijón)

Yo, siendo de Gijón, os recomiendo venir a ver esta escultura, bueno, en general todo Gijón ya que al ser una ciudad pequeña puede recorrer sus calles en dos días. Es una ciudad que está bastante infravalorada por el mero de hecho de que la gente piensa que no hay «nada que ver», pues en mi blog se puede demostrar que no, que Gijón/Asturias es una buena ciudad para estar y disfrutar en vacaciones con tu familia.