U8: Sostenibilidad en arquitectura

Los tres pilares para una arquitectura eco sostenible son: economía, social y medioambiental

  • Economía verde: reduce los riesgos ambientales y es eficiente
  • Economía circular: se basa en el reciclaje de los materiales, en la restauración, la reparación y la remanufacturación.

¿Cómo podemos ayudar los humanos?

Pues simplemente hay que cambiar algunos de los hábitos de nuestra rutina de cada día. Hay que intentar comprar productos eco y bio, también el uso de trasporte moderado, solo para lo necesario. Muy importante es saber el significado de las RRR, esto es algo BÁSICO para conseguir un cambio en el planeta, con lo cual habría que implementar estas acciones: reducir, reutilizar y reciclar.


EDIFICIOS SALUDABLES

Hay intentar que los edificios realicen una correcta evapotranspiración y el intercambio con las radiaciones térmicas, con la luz natural… Las proporciones del edificio, los colores contribuyen a los aspectos del edificio. El síndrome del edificio enfermo son síntomas que degeneran en un estado de enfermedad


CLIMA-HOMBRE

La energía y la salud depende mayoritariamente del ambiente en el que vive. Las condiciones pueden motivar o deprimir al hombre. El ser humano está más en la zona de comfort cuanto menos se tenga que esforzar en estar a gusto o cómodos. Lo que más influye en esta comodidad es: la temperatura del aire, la radiación, el movimiento del aire y la humedad relativa.


DISEÑOS SOSTENIBLES

  • Bioarquitectura: minimiza los impactos negativos de la construcción ya sea en la salud o del medioambiente. Edificios de bajo consumo energético, espacios funcionales, con materiales no nocivos y reciclables
  • Arquitectura bioclimática: proyectos con objetivos de sostenibilidad

La solución para encabezarnos más hacía esta arquitectura mas sostenible es: obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas, la orientación del edificio, tipología de edificio que favorezca una buena ventilación, acabados claros y la inercia térmica del edificio.


MATERIALES

Los materiales tradicionales ha estado toda la vida involucrados en la arquitectura tradicional con lo que estos nos garantizan mejores condiciones sanitarias que los materiales sintéticos

En resumen, para una arquitectura eco sostenible lo que más nos va a garantizar que esta sea así, va a ser la restauración, recuperación y rehabilitación de los materiales que usemos.