PA1- Mi entorno

Mi habitación (Imagen creada desde mi Ipad)

El lugar seleccionado es mi escritorio. En él se encuentra todos mis útiles de dibujo, mis libretas, la lámpara, los enchufes… También desde aquí puedo ver todo el que sale y entra de la residencia ya que tengo delante la ventana que da al recibidor de la residencia en la que me alojo. Detrás de mí a la derecha, tengo mi cama y detrás de esta esta el armario. A mano izquierda tengo la puerta que lleva a la cocina y un poco más atrás tengo la puerta que lleva al baño.


  • Responde las siguientes preguntas:

¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque es desde el que más he pensado y reflexionado desde que llevo en Valencia, desde el que más flujo de gente entrando y saliendo he visto.


¿Qué te hace sentir a gusto?

Me hace sentir a gusto el hecho de poder ver todo lo que está pasando en la calle, poder controlar de alguna manera lo que pasa a mi alrededor. También mi cuarto es muy acogedor ya que lo he decorado para hacerme sentir como en casa.


¿Existe algún elemento molesto?

No, no existe ningún elemento molesto y si en algún momento hay algo que me moleste haría lo máximo posible para retirarlo.


¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Sí, me sentiría de la misma manera en la habitación de mi casa o en el paseo marítimo de la playa de la ciudad en la que vivo ( Gijón, Asturias). En estos lugares pasa un poco lo mismo que me pasa en mi escritorio. Me relaja y me entretiene ver la cantidad de gente que pasa por mi lado y pensar lo que les estará perturbando ahora mismo o que es lo que les preocupa.


¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?

La única ocupante de este espacio soy yo, y desde mi punto de vista si que influyen.

  • ¿Cómo?

Pues por ejemplo, la habitación de mi residencia está diseñada para gente que va a estudiar, tiene lo principal. Y se nota que el ambiente es estudiantil con lo cual te incita a estudiar y a ser productivo.


¿Cambiarias alguna cosa?

Sí, cambiaría el ruido. Una cosa buena de mi habitación son las vistas que tengo, pero por la noche algunos residentes se quedan ahí hablando y se oye todo, también el ruido de los pasillos a veces se hace insoportable. Otra cosa que cambiaría sería la distancia de mi familia conmigo, ya que ellos actualmente están alojados en la que es mi ciudad, que está a 8 horas en coche de Valencia.


FASE 2: «Atmosferas» de Peter Zumthor.

Este texto habla sobre la percepción del autor en la arquitectura, lo que trasmite la arquitectura por medio de diferentes factores los cuales son esenciales para el diseño de edificios. La primera impresión de las personas es un algo bastante importante, depende de tu primera impresión tienes una sensación u otra, pues lo mismo pasa con la arquitectura. Para evitar que esta sea no deseada el autor implementa una serie de puntos.

El edificio depende de muchas cosas: los materiales, su anatomía, el sonido, la temperatura, lo que me rodea, la luz, la forma, las dimensiones y el exterior.

Todos estos subtítulos son esenciales, depende del uso que requiera el edificio estos van a variar. Por ejemplo en una encimera de una cocina no vas a hacerla de aluminio ya que este material transmite el calor y los fogones de la cocina cuando se usan calientan este material con lo que luego la encimera queda caliente y te quemas con lo cual esto no es muy práctico, para una encimera los materiales ideales serían mármol, granito, acero inoxidable…

Por lo tanto lo que el autor, Peter Zumthor, nos quiere hacer saber es que la arquitectura no es un arte con el que te puedas expresar sino que es más bien un trabajo el cual se ha hecho para satisfacer al cliente. Desde mi punto de vista, yo no veo la arquitectura de esta forma, creo que se pueden mezclar las dos cosas. Se puede satisfacer al cliente pero también puedes expresarte haciéndolo un poco mas «tuyo» sin salirte del guion. Por esto la arquitectura es un arte, un arte técnico.


Collage y fotos hechas por mí