PA5- Arquitectura de cine

Mon Oncle

Esta película trata sobre el señor Hulot, tío de Gerard hijo del señor Arspel y la señora Arspel, hermana del señor Hulot. Gerard y su tío tienen muy buena relación ya que Gerard se siente muy cómodo y más libre que cuando está en casa con sus padres ya que estos en casa no le dejan hacer nada por si rompe algo de la casa nueva y su tío le deja estar con sus amigos en la calle.

En la película, la ciudad en la que viven se divide en dos: una zona más humilde y otra zona más moderna. En la zona humilde es donde vive el señor Hulot, todo es más colorido y hay más vidilla, mientras que en la otra zona está todo organizado en casa modernas como si fuera una urbanización de casas. Esta zona es más gris no tiene tanta vida como la otra zona, está todo más transitado por coches y también está lleno de fábricas, mientras que en el barrio todo lo que venden es producto local.

Foto de la portada de la película

La casa del señor Hulot es una casa de barrio, no es nada práctica ya que para llegar a ella tiene que subir un montón de escaleras y tiene que dar mucha vuelta, no está tan llena de moderneces como la de los señores Arspel y Gerard. Su casa es más grande y más práctica que la del señor Hulot ya que todo se comunica con todo, el único fallo que veo de su casa es el jardín que es muy poco práctico y funcional por muy bonito que sea. En la del señor Hulot también se comunica todo pero no es práctico ya que tiene que pasar por todos los pisos y las casas de los demás vecinos del edificio.

El mensaje de la película desde mi punto de vista, es que no por hacer algo visualmente bonito, no vas a hacerlo práctico o funcional y este mensaje se pudo ver en la escena en la que la señora Hulot invita a su vecina y algunos compañeros del trabajo de su marido con sus respectivas mujeres, cuando hay una fuga de agua se tenían que mover y estos lo decidieron hacer en el centro del jardín, pues para ello dieron toda la vuelta al jardín ya que estaban siguiendo el camino de baldosas en vez de cruzar el jardín, por eso yo creo que el mensaje de la película es ese.

Si no estuviera todo tan bonito y tan bien decorado hubieran cruzado el jardín, pero como estaba todo lleno de piedritas de colores si pasabas por encima de estas, cabía la posibilidad de mezclarlas con las demás. Resumiendo, el mensaje que nos transmite la película es, importa más lo funcional que lo estético.


FICHA TÉCNICA

  • Director: Jacques Tati
  • Año:1958
  • País: Francia e Italia
  • Duración: 1 hora y 57 minutos
  • Reparto: Jacques Tati- señor Hulot, Jean-Pierre Zola – el señor Arpel, Adrienne Servantie – la señora Arpel, Alain Bécourt – Gérard Arpel, Lucien Frégis – el señor Pichard, Betty Schneider -la hija de la conserje
  • Género: Comedia