La casa de corredor

Al igual que introduje en otra de las anteriores reflexiones los hórreos y paneras, edificios típicos de Asturias, me gustaría seguir explicando con este tipo de reflexiones más de la arquitectura típica de mi provincia. Estas casas, la casa de corredor, son un tipología de casa muy común en los pueblos asturianos y en la Asturias de antes.

Casa de corredor

La planta de esta construcción es rectangular, como bien se puede ver en la foto adjunta, son casas de dos pisos con fachada de mampostería de piedra y techos a dos aguas. En la segunda planta se localiza el corredor, que es un espacio de la casa en el que se puede hacer descansos, reuniones o incluso puedes poner la ropa a secar. Siempre que se pueda esta parte de la fachada tiene que estar ubicada al sur para que el calor entre por la mañana por la casa y así esta se mantenga caliente toda la tarde, esto para el clima de Asturias viene muy bien ya que es un clima cálido y más si estamos viviendo en los adentros de la provincia. La balaustrada suele ser de madera y con decoraciones talladas.

Hay diferentes tipos de corredores: corredor volado, corredores sobre machones, corredores sobre muros cortafuegos y corredores entre dos cuerpos.

El corredor volado es, como bien su nombre indicada, cuando el corredor esta apoyado en las vigas maestras que sobresalen del muro de la casa.

El corredor sobre machones es cuando el corredor descarga su peso sobre dos muros que estas situados en los laterales de la casa.

El corredor entre muros cortafuegos es cuando el corredor esta encajado entre los dos muros laterales de la casa. Estos muros son muros cortafuegos que protegen la casa de malas condiciones meteorológicas como la lluvia o el fuerte viento.

El corredor entre dos cuerpos pues como su nombre indica el corredor esta entre dos cuerpos dejando así dos espacios semi diáfanos el corredor y un portal