Hórreo y panera

En la arquitectura asturiana es muy típico este tipo de construcciones, ahora no son más que meras decoraciones, pero antes estas construcciones se usaban para almacenaje de los cultivos que se recogían a lo largo del año para que estos no se deterioraran. En toda Asturias hay 302 hórreos y 60 paneras.

El hórreo y la panera son construcciones muy parecidas, pero las diferencias que tienen las hacen diferentes en cuanto a su capacidad de almacenaje.

La panera como se ve en las fotos adjuntas, tiene 6 pegollos que vienen siendo las «patas», con lo cual esto hace que el tejado sea diferente que el del hórreo, el tejado de la panera es de cuatro vertientes o con caballete. Por otro lado el hórreo, tiene 4 pegollos y el tejado de esta construcción es una cubierta a cuatro aguas.

También estas construcciones pueden tener o no tener un corredor perimetral con barrotes torneados. En el caso de las fotos adjuntas el hórreo no tiene corredor, pero el espacio en el que se supone que está el corredor el dueño del hórreo decidieron poner macetas como decoración. Por otro lado la panera adjunta, si tiene corredor, pero no tiene nada que ver puede haber un hórreo con corredor o sin corredor y lo mismo pasa con la panera.

El hórreo de Uriendes (foto adjunta) y la panera de L.landeloso (foto adjunta) son construcciones del siglo XVIII-XIX. El material que mas se suele usar en estos edificios es la madera y en su interior para cerrar el paramento se usa ladrillos macizos visto. A veces estas construcciones están rodeadas por muretes de mampostería de piedra, en el caso de la panera esta rodeado por una valla de madera y en el caso del hórreo la parte de abajo está cerrada. Este espacio se usaba como taller, para cortar troncos de madera y dejarla ahí para el invierno pero actualmente la gente que posee estas reliquias lo usan para aparcar el coche.

He escogido este tema para la reflexión porque son solo construcciones que se encuentran en Asturias y Galicia, con lo que no son muy conocidas. También elegí este tema porque yo como asturiana viviendo actualmente en Valencia, me parecía interesante que cualquier persona que lea este blog se entere de lo que son estas construcciones en caso de que algún día las vean. Actualmente se están recuperando estos monumentos ya que pertenecen al patrimonio cultural de Asturias, y pues algunos de los habitantes los están recuperando y restaurando.

Tuve la suerte de ver tanto el hórreo como la panera en vivo y en directo, es muy típico que las fincas que sean muy antiguas tengan este tipo de construcción pero como decoración ya que ahora hay sistemas de almacenaje mucho mejores que estos. Sim embargo en los pueblos mas cerrados de Asturias hay gente que los sigue usando porque son personas que no tienen contacto con la ciudad o son ya personas mayores que no se quieren modernizar y si llevan usando este sistema de almacenaje, ¿para qué cambiar?