U4: La arquitectura en la historia 2

Anteriormente

En 476 cae el imperio romano y este fue cristianizado y los únicos edificios que realmente importaban en esta época, eran las iglesias y los monasterios.


  • En el s.VI d.c- El bizantino ALTO MEDIEVO

En esta etapa la arquitectura bizantina tuvo mucho juego en el interior, mientras que el exterior era de lo más discreto posible. Los edificios que se construían estaban dedicados a la salud y a casa de acogidas para niños huérfanos. Se construía mucho con piedra porque era un material bastante económico.

  • Santa Sofía: iglesia de mucha importancia que representa la unión del imperio y la iglesia. Dentro de esta se puede localizar una gran cúpula. En el interior, la intención era que todo tuviera una vibra mística del cielo
  • Arquitectura militar: las ciudades en esta época eran más pequeñas ya que así en caso de ataque sería más fácil de defender. Además de que hubieron importantes novedades arquitectónicas para la defensa de los ataques, como las persianas a defensa de los accesos. También se restauraron las murallas y añadieron centros fortificados.

PRERROMÁNICA

En esta época se desarrollaron los castillos, añadiéndolo a las iglesias y monasterios ya construidos en etapas anteriores.

  • Longobardos (VI-VIII): no tenían tradición arquitectónica con lo cual adquieren un estilo uniforme. Se basa en la reutilización de los edificios romanos reutilizados con un mayor uso simbólico.
  • Visigodos (VII-VIII): modelo de la basílica romana tradicional
  • Carolingios (IX): reafirmación del arte clásico. Se vuelven a construir edificios monumentalmente enormes así como palacios. Utilizaron el westwerk.
  • Sajones (IX-X): se dedicaban a construir abadías y catedrales que estaban inspiradas en las basílicas romanas y estos también utilizaron el westwerk

  • En el s.VII-XV- ISLÁMICA

Se desarrolla en la península ibérica. Se usan las torres y el agua. Las torres les sirve para ver el paisaje y para defenderse desde lo alto. Con el agua hacían recorridos en los jardines para que la fauna permanezca fresca.

Hay nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños con fines higiénicos y religiosos. Las diferentes decoraciones que estos usaban eran puros elementos geométricos con color que servían para crear una atmósfera y para así saber que si vemos algo con estas cualidades saber que es arquitectura islámica.


  • En el s.X-XII- ROMÁNICA

En esta época los señores feudales se encargaban de fortificar las ciudades. Los palacios ya no eran palacios sino que pasaron a ser castillos. La arquitectura y el arte ya no es realismo sino que están llenos de simbolismo. Las principales piezas arquitectónicas son el arco redondo y las bóvedas romanas que para su utilización hace falta usar muros.


  • En el s.XII-XV (XVI) – GÓTICA

Se considera el arte de los bárbaros. Hicieron florecer un nuevo tipo de ciudad y son los promotores del arte y la arquitectura. Además de esto, otra cosa innovadora en esta época es un sistema para reforzar las bóvedas romanas por medio de unos nervios diagonales que absorben el peso vertical.

  • Catedrales: la casa de Dios. Hubo mejoras en la arquitectura como los arcos apuntados y bóvedas nervadas. Pero su innovación más fascinante es el arco ojival que sustituyó los muros por membranas de vidrio de color en las que se podían ver escenas representadas, solían ser escenas bíblicas. La estructura era de piedra de sillares y aparece un sistema de apuntalamiento para estabilizar los arcos.
  • Edificios civiles: se construyen ayuntamientos, palacios, universidades, fortalezas, baluartes, puentes , campanarios… Gracias a que el comercio y la artesanía crecieron, había abundantes lonjas comerciales y los edificios de los gremios profesionales. Los palacios eran lugares simbólicos y donde se administraba el poder. Los ayuntamientos iban ganando autonomía económica y política.

  • En el s.XV-XVI- RENACENTISTA

En esta época los mercaderes y banqueros hacían edificios para ellos mismo o para el pueblo. Se recuperan las figuras geométricas y las proporciones se usan más en los planos haciendo que todas estas ilustraciones estén geometrizadas con proporciones numéricas

  • Brunelleschi (1377-1446): arquitecto del renacimiento italiano, conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia II Duomo
  • Battista Alberti (1404-1472): arquitecto que Por encargo de Rucellai en 1456 proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa María Novella. En 1447 se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. Su intervención en él se centra en la fachada de este.
  • Andrea Palladio (1508-1580): importante arquitecto italiano que tuvo mayor importancia durante la República de Venecia. Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
  • Michelangelo Buonarroti (1475- 1564): uno de los más grandes de la historia del arte no solo por sus obras arquitectónicas sino que también por su escultura y su pintura. Fue autor de numerosas obras, 4 pinturas, varias decenas de dibujos y los frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina.

  • En el s.XVII-XVII-BARROCA

En esta época el arte era mas libre en cuanto a la geometría y lo estática. Lo que importa ahora es como se ve la pintura, no como de geometrizada esté. Se expresa por medio de la fantasía, la mutabilidad, efectos escenográficos, asimetría, la luz, agua y el movimiento.

  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): arquitecto heredero de el arte de Miguel Ángel y modelo más importante de arquitectura en toda Europa. Tuvo obras muy exitosas con las cuales logro conseguir escenas muy dramáticas que captaban sentimientos muy fuertes
  • Francesco Borromini (1599-1667): arquitecto italiano considerados uno de los más importantes del barroco romano. Sus obras se basaban en elementos geométricos simples. Una de sus obras más importantes son. la fachada de San Carlo alle Fontane, San Ivo alla Sapienza y Palazzo Spada.

  • En el s.XVIII- ROCOCÓ

Moda artística que nace en la corte francesa. Se caracteriza por todo muy recargado, decoraciones muy frívolas con el fin de sorprender. Esta moda se veía en los interiores


  • En el s. XVIII-XIX-NEOCLÁSICA

Volvemos al mundo clásico una vez más. El siglo xvii fue un periodo muy confuso. Hubo un movimiento cultural, la ilustración.

Se empiezan las campañas arqueológicas y gracias a eso vienen un montón de ejemplos de la arquitectura anterior, se vuelve a ver el Vitruvio, la arquitectura platónica… Se empieza a tener un interés al mundo griego. La ilustración se difunde prácticamente por todo Europa, y luego se exportan a estados unidos. Esta arquitectura estaba configurada por Stoas construcción propia de la arquitectura clásica, una de las más sencillas: un espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesión de columnas, pilares u otros soportes, y, en su caso, muros laterales, edificios que tenían una función publica, daban paseos los filósofos

Vemos un edificio en forma de pene, tenían esta forma porque representaba un poco el edificio-prostíbulo


  • s. XIX

La industrialización del mundo occidental produce un aumento de población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades que se quedan insuficientes se derriban las murallas, se comienza la expansión con barrios industriales y obreros, a parecen nuevas tipologías constructivas. Aparecen nuevos materiales constructivos proporcionados por la industria: el hierro colado y el cristal.

Hay nuevas tipologías constructivas. Se difundió un deseo de evasión de la realidad y una añoranza de los tiempos pasados que da lugar a los historicismos y exotismos.

A mediados del siglo XIX como respuesta a la evasión del subconsciente y romántico nace una nueva visión del arte más realista que evidencia las condiciones de la sociedad con cruda realidad: el REALISMO


  • s.XX

Art Nouvau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl

Se caracteriza por línea limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza

Ahora estaban los burgueses relacionas con la revolución industrial, con el capital inmobiliario que son los que mueven el cotarro y estos se habían cansado. Querían crear su estilo propio arte nuevos y modernos. Tenemos dos corrientes: el japonismo y simbolismo

  • Las vanguardias

Empezamos a ver otros mundos y empezamos a vivir otras culturales. Hacen reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista.

Después de la Primera Guerra Mundial fue alejándose todavía de la realidad, pq se dieron cuenta de que la realidad es trágica y entonces se empezó a ver otras vanguardias entre guerras

  • MODERNISMO

Es un arte nuevo/Art Noveau- Estación de Nord ( Valencia)

Algunos de los artistas del modernismo son: Antonio Gaudí, Víctor Horta, Morris, Charles Mackintosh entre muchos otros. Estos arquitectos crearon elementos y edificios que fueron clave en esta etapa.


  • EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO (1900-1914)

El cubismo no se trata de cubos, se trata de tener diferentes puntos de vista.

Algunos de las obras arquitectónicas que poseían estas características ópticas son : Casa Milá de Gaudí, la Torre Einstein de Mendelsohn… entre muchos otros.


  • SURREALISMO (1913-1932)

El constructivismo se caracteriza por rechazar el exceso de carga decorativa y ornamentación burgués, y por adoptar geometría abstracta.

El neoplasticismo emplea planos, rectas y colores puros con el fin de buscar un equilibro entre esencia y materia.

El racionalismo buscaba la funcionalidad, industrialización, la serialidad y la economía, todo esto mediante planos limpios sin ornamentos, con líneas rectas, usando el blanco y el negro, cristal…/MOVIMIENTO MODERNO- dan vida al minimalismo, que hay que tener claro que no es el modernismo


  • POSGUERRA (1950)

Cuesta encontrar un estilo arquitectónico. Se entendía la Arquitectura como un objeto arquitectónico. El movimiento moderno se divide en dos corrientes:

  • Arquitectura de los años 50: arquitectura como algo escultórico.
  • Arquitectura de los años 60: se empieza a tener en cuenta la individualidad personal del arquitecto.